Cultivar microalgasNon classé

¿En qué consiste el cultivo de microalgas?

production-microalgues

Las microalgas están de moda ¡y por mucho tiempo! Se emplean para producir biocarburante, como superalimento o como medicamento. Cada día los científicos descubren nuevas propiedades y nuevas especies de microalgas. En la actualidad, los investigadores estiman que existen entre 300 000 y 1 millón de especies de microalgas en la Tierra. Se han categorizado 30 000 especies y solo unas 30 se explotan a escala industrial.

Hasta hace poco eran desconocidas por el público general y, sin embargo, se han consumido desde hace siglos, especialmente por el pueblo azteca. Ahora son la tendencia del momento. No obstante, el cultivo de este microorganismo debe efectuarse bajo ciertas condiciones. Se han redactado protocolos para aumentar la productividad, la calidad y la concentración del cultivo de microalgas.

Los diferentes productores de microalgas

Desde el particular al profesional, son muchos los que cultivan microalgas, y los equipos de marketing lo saben bien. Los consumidores están ávidos por todos los productos con microalgas. Pero, ¿quiénes son estos cultivadores de microalgas?

Los particulares

Los particulares tienen hoy en día la posibilidad de cultivar microalgas en su casa. La espirulina se considera un superalimento que presenta muchas propiedades interesantes. En lugar de consumirla en cápsulas, los amantes de la espirulina deciden invertir en pequeños equipos de cultivo para poder consumirla fresca.

Los centros de investigación y laboratorios

Hoy en día estamos muy lejos de conocer todas las aplicaciones de las microalgas: producción de biocarburante, elaboración de medicamentos, fabricación de plásticos biodegradables, conquista del espacio, etc.
Las propiedades son muy numerosas e interesantes para el futuro ya sea en el ámbito de la ecología o de la salud. Los centros de investigación y los laboratorios estudian continuamente nuevas microalgas con propiedades distintas.

La industria

Una vez conocidas las soluciones y las características de las microalgas cultivadas, es necesario producirlas en gran cantidad. En el mercado se dispone de distintas herramientas destinadas al cultivo a gran escala.
Hoy en día existen muchos productos fabricados con microalgas: maquillaje, cremas, comida para animales, alimentos para humanos, etc. Las empresas tratan de descubrir EL próximo producto con microalgas que causará furor en los consumidores.

El cultivo de microalgas, producir bien para producir más

Ya sea en laboratorio o en fábricas de producción, es importante tener en cuenta algunos factores clave para cultivar microalgas de la forma más eficaz posible. Por ejemplo, el ajuste de la luz, el pH o la temperatura es primordial antes de iniciar un cultivo.

En el mercado existen muchas herramientas destinadas al cultivo de microalgas como fotobiorreactores, raceways, etc. Cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Además, es necesario respetar diversas etapas a fin de cultivar las microalgas en las mejores condiciones.
En resumen, se debe prestar atención a todos los aspectos del cultivo antes de iniciar la producción de microalgas.