Entrevista

Entrevista con el usuario: Marinove y la compra de un fotobiorreactor para alimentar a las larvas

Marinove fue la primera empresa de acuicultura que depositó su confianza en nosotros y ahora forma parte de nuestra historia. Este criadero de marisco, con sede en Noirmoutier, suministra larvas de ostras y almejas. Para alimentar estas larvas, Marinove cultiva diariamente microalgas en grandes cantidades.

A fin de reducir la carga de trabajo del cultivo de microalgas, transportando menos agua y obteniendo volúmenes más concentrados, Marinove se interesó por los fotobiorreactores. Desde entonces, Synoxis algae y Marinove han trabajado juntas para mejorar la calidad de vida laboral y satisfacer las expectativas del criadero. Actualmente, tres LUCY producen microalgas continuamente en Marinove.

Lucie BOUCKELLYOEN, Responsable de Desarrollo del Criadero y de la Calidad, y Simon OLLIER, Responsable de Investigación y Desarrollo, aceptaron responder a nuestras preguntas sobre el uso del fotobiorreactor LUCY en un ambiente de acuicultura.

Synoxis algae: ¿Qué les motivó a comprar un fotobiorreactor?

Marinove : LUCY transforma el método de trabajo teniendo en cuenta la complicada ergonomía propia de la acuicultura.

LUCY está a punto de empezar el cultivo de algas. La sustitución de la parte de esfuerzo por varios LUCY será favorable para la ergonomía, el coste y, por consiguiente, la productividad de esta fase.
Esta herramienta permite reducir los posibles TME (trastornos musculoesqueléticos) ya que el peso de las algas que se transportan a otras salas es realmente muy reducido.

¡LUCY hace posible el cultivo 2.0!

Synoxis Algae : ¿Qué productividad se consigue con LUCY?

Marinove : Con LUCY obtenemos unos 80 millones de células por ml utilizando una tasa de renovación del 20 al 30%. Con los sistemas de cultivo en tanque sólo obtenemos unos 15 millones de células por ml.
Los cultivos en LUCY tienen muy buenas movilidades. Este es un importante criterio de calidad. A pesar de la alta concentración y la proximidad, esta movilidad y dinamismo se mantiene hasta el final del cultivo en volúmenes mayores. Esto es un indicador de calidad para nosotros.

Synoxis algae : ¿Cuál fue la longevidad del cultivo con 80 millones de células por ml?

Marinove : Mantuvimos el cultivo durante 4 meses. Sin embargo, interrumpimos después de cuatro meses para permitir una buena rotación y limpieza entre nuestros LUCY. Podríamos haber continuado…

Synoxis algae : Hemos desarrollado el fotobiorreactor LUCY para conservar los cultivos de microalgas. ¿Cumple LUCY sus expectativas en cuanto a la seguridad de la producción?

Marinove : Si hay un corte de energía, los programas de LUCY se reiniciarán automáticamente. No hay que hacer nada. La autonomía es interesante. Para nosotros es una gran seguridad.

Synoxis algae : ¿Recomendaría LUCY a otros productores de acuicultura?

Marinove : Sí, lo recomendamos mucho. La acuicultura es un negocio antiguo; evoluciona lentamente, pero creemos que el futuro está aquí. Con estas herramientas, los operadores son cultivadores y no limpiadores.

 

Agradecemos mucho a Marinove por confiar en nosotros y tomarse el tiempo para responder nuestras preguntas. Para nosotros, las opiniones de los usuarios son un elemento importante en el desarrollo de nuestro equipo y en nuestro trabajo en general.

¡Hasta pronto!