Los pequeños consejos de LUCY

Adaptar la luz para el crecimiento de las microalgas

Lumière adaptée pour les microalgues

Antes de lanzarse al cultivo de las microalgas, es importante tener en cuenta diversos elementos. Seleccionar el sistema de cultivo adecuado (fotobiorreactor, raceway, green pannels…), definir los parámetros óptimos o incluso elegir la microalga en función de las necesidades son solo algunos ejemplos de factores esenciales que se deben tener en cuenta para obtener resultados de calidad y en cantidad.
No obstante, sea cual sea el modo de cultivo o la microalga seleccionada, es importante proporcionarle un acceso a la luz regulado y adaptado. LUCY nos explica la importancia de la luz para el crecimiento de las microalgas.

La luz es el primer factor limitante en el cultivo de microalgas

Para que el mecanismo funcione, hay que respetar ciertas condiciones, en especial el aporte de dióxido de carbono (CO2), agua (H2O) y luz. Esta combinación permitirá que los cloroplastos transformen estos elementos en energía en forma de glúcidos (nutrientes necesarios para el desarrollo de las microalgas).

Elementos necesarios para obtener la luz óptima en el cultivo

Se deben tener en cuenta varios elementos a la hora de controlar la luz:

  • La radiación: el ajuste de la intensidad lumínica tiene especial importancia, si no se aporta suficiente, se frena el desarrollo. Por el contrario, si reciben luz en exceso, estarán fotoinhibidas.
  • Los ciclos: algunas microalgas requieren más luz que otras. Por lo tanto, su desarrollo dependerá de la estación del año.
    Al utilizar luz artificial, se supera este obstáculo y se puede regular según el ritmo nictemeral (día/noche) y aportar una fuente de luz continua con un espectro adaptado.
  • El espectro de luz: viene definido por las longitudes de onda de la luz emitida. La adaptación del espectro permite optimizar el crecimiento de algunas microalgas.
  • El acceso a la luz: es importante que las microalgas reciban la luz de forma homogénea. Estos microorganismos tienen tendencia a crear autosombra, lo que reduce el acceso a la luz de sus vecinos. Para evitar este fenómeno es importante un buen hidrodinamismo.

Si deseas aumentar la productividad, no dudes en pedir información sobre nuestras barras de LED. Regulan la luminosidad para que las microalgas efectúen la fotosíntesis con el grado de irradiación deseado.

Otros factores de interés en el cultivo de las microalgas

La luz no es el único factor importante para producir biomasa. La dosis de nutrientes, la agitación y el pH forman parte de una lista no exhaustiva de parámetros que afectan al cultivo de las microalgas.
Hasta la próxima para una nueva edición de consejos y trucos para el cultivo de microalgas.

LUCY